DIAGRAMACION

Origen de la diagramación

La diagramación nació junto con los diferentes métodos de reproducción gráfica utilizados por el ser humano, desde la época en que los chinos, hace aproximadamente 1000 años, obtenían grabados e imprimían con xilografía.





Xilografía


La xilografía fue la precursora de la imprenta y consistía básicamente en grabar sobre madera, con herramientas punzocortantes, dibujos previamente elaborados.



¿En que consiste la diagramación?


Consiste en tratar de equilibrar elementos:
  • Masas de texto
  • Ilustraciones
  • Espacios en blanco
  • Títulos
  • Fotografías
Si los elementos aparecen ante nosotros como un verdadero caos gráfico, sencillamente se obvia la lectura.


Si por el contrario, faltan elementos que unifiquen la armonía del impreso, nos quedará una vaga idea y poco concisa, de lo que deseaba comunicar su emisor
Elementos de la diagramación
  • Formato
  • Márgenes
  • Caja
Formato
Es el tamaño o área de la hoja de papel, donde va a ser impreso nuestro diseño. El formato varía de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Márgenes


Pueden variarse de acuerdo al diseño, pero siempre respetando la continuidad del impreso. Técnicamente estos espacios reciben el nombre de: Cabeza, Lomo, Corte y Pie .
Caja


Es el espacio real y limitante, donde se diagrama y se acomodan los elementos de la página.


La ciencia del color
La estética del color en el diseño, cuando es factible su aplicación dado a los costos que implica, facilita la atracción e interés del usuario por el documento.
Sin embargo, un mal uso del mismo puede volver nuestro documento en un verdadero caos visual. Existen patrones muy básicos que deben tomarse en cuenta, los cuales veremos a continuación.


Colores por analogía
Son tonos secundarios derivados del color primario, ya sea hacia los fríos u oscuros o hacia los calientes o claros.
Dan continuidad y familiaridad al documento, pero se recomienda no abusar de más de 4 tonos análogos, para no distraer el objetivo buscado.


Colores complementarios
Representan el tono contrario según la teoría del color. Requieren de más cuidado en su uso, pues podría terminar confundiendo su aplicación y por ende, la información.


Psicología del color
El color siempre ha estado ligado a los estados emocionales del ser humano. Conociendo un poco de estas facultades cromáticas, podremos darle un mejor uso.